sábado, 23 de enero de 2016

No solo lo gringo es bueno... Contracorriente

CONTRACORRIENTE

Un descubrimiento peculiar, con esta película comprobé que los peruanos no solo comen palomas, además hacen muy buen cine, irreverente, inteligente, bien actuado, y con excelente fotografía, mejor incluso que algunas de las nominadas al Oscar de este año.

Bueno, la película como mencioné es creación peruana, y para mi fue una gran sorpresa, diría que es parte de los estereotipos que tenemos, hemos creído que el cine estadounidense y europeo son la
hostia, yo me declaraba fan del cine argentino y del mexicano, pero seré sincero al decir que nunca me había aventurado con una película peruana, y vaya que me llevé una grata sorpresa al ver la manera en que tratan un tema "tabú" para tu abuelita, la homosexualidad.

Ganadora del premio del público en el Sundance del 2010, y multipremiada en todo el mundo, Contracorriente se alza como la mejor película peruana de los últimos tiempos (según los expertos, que yo solo he visto esta jaja) y está protagonizada por Miguel (Cristian Mercado) y Santiago (Manolo Cardona, sale en Narcos), Miguel es un pescador, líder de su comunidad, casado y a punto de tener un hijo, es el prospecto de "hombre recto" que tiene la población (porque la historia se desarrolla en un pequeño poblado de pescadores), y por el otro lado está Santiago, un pintor y fotógrafo, hijo de una familia adinerada que va al pueblo a inspirarse para sus pinturas, Santiago es abiertamente gay y tiene ideas contrarias a las de casi todo el pueblo, es por ello que no es una persona bien recibida en la comunidad, pero lo peculiar aquí es que Miguel y Santiago tienen un aventura, que más que una aventura es un romance.

Miguel está enamorado de Santiago, pero eso no puede ser público, no en el poblado donde viven, además Miguel está a punto de ser padre, él y Mariela están cerca de serlo, pero está Santiago, en fin, con todo en contra Miguel y Santiago tienen una pelea y a partir de esto todo se desencadena, Santiago muere al intentar cruzar la corriente, y entonces Miguel es el único que puede verlo, aquí aparece el realismo mágico que caracteriza a Sudamérica, Miguel puede estar con Santiago sin que nadie los vea, puede salir con él de la mano y pasar todo el día juntos sin ser juzgado por ello, pero no todo es miel sobre ojuelas, también está su esposa.

Mariela tiene un peso actoral impresionante, la actriz que la da vida realiza una mejor actuación que muchas actrices premiadas, Tatiana Astengo, logra transmitir con sus miradas, su llanto y su frustración todos los sentimientos que una mujer en su posición sentiría, nos hace no saber a quien apoyar, si el verdadero amor o a la familia idónea, bueno, todo se entreteje en una trama muy interesante y envolvente, es una película que te deja reflexionando sobre nuestra ideología y nos hace preguntarnos si en realidad estamos yendo hacía el futuro o nos mantenemos con ideas del pasado usando herramientas del futuro. La película además cuenta con grandes actuaciones de sus elenco principal y secundario, la fotografía es preciosa y la musicalización no se queda atrás, como lo dije está a la altura de muchas creaciones de Hollywood y tiene un presupuesto mucho menor. Te hace preguntarte que harías por el amor, y que harías por conservar todo lo que tienes y amas y aún así ser lo que en realidad eres.

Deja tus ideas de la edad media y dale una oportunidad a esta película.  





-Guillermo Díaz

lunes, 11 de enero de 2016

Qué ver cuando no sabes qué ver... Trainwreck

TRAINWRECK


*** Ver para animarte y reír un poco (o mucho)***


Llamada por los sabios traductores al español como "Esta Chica es un Desastre" Trainwreck me sorprende por la frescura y lo buena que es, en verdad literalmente esta película fue algo que vi porque no sabía que ver, estaba de ocioso viendo las películas nominadas a los Globos de Oro y pues dije, se ve cagada, y la vi, y ha sido la mejor decisión de la semana, bueno procederé a dar los datos de esta película.

Debo confesar que no soy muy fan de las comedias, y menos de las comedias románticas, porque siento que es la misma trama, y termino odiándolas por lo malas que resultan ser, pero en fin, estaba haciendo tarea y quería algo que no me hiciera pensar al verla, algo para relajarme y me encontré con esta belleza. Trainwreck es la historia de Amy (Amy Schumer) una chica que creció bajo la idea de su padre de que la monogamia (Sé que son muy sabios, pero por sino lo saben, monogamia es algo así como estar solo con una persona en una relación amorosa sexual ) no existía y que era algo malo, entonces su vida gira entorno a irse de fiesta, ligar, tener buen sexo y nunca, NUNCA pasar la noche con uno de sus ligues (el sueño de todo adolescente y veinteañero soltero), pero al mismo tiempo sale con alguien, John Cena jajajaja (con eso les digo lo cagado que está) en verdad sus lecciones actuando en la WWE le sirvieron para sacarme unas carcajadas en esta película; bueno, Amy trabaja en una revista y se le asigna investigar al médico de los atletas de moda, Aaron (Bill Hader) y sin darse cuenta nace el "amor".

La premisa podrá no ser tan innovadora, hemos visto las misma trama muchísimas veces, pero lo que hace a esta película algo trascendente como comedia son las actuaciones y el guión, si bien las exigencias actorales no son demasiadas, los personajes se sienten reales y logras empatizar con ellos, está el papá de Amy que es el típico anciano detestable que hace comentarios hirientes a todos pero que nos hace reír demasiado; la familia de Kim (Brie Larson) hermana de Amy que sigue los estereotipos de la familia típica de occidente su esposo y su hijastro están súper cagados en la película, también los compañeros de trabajo de Amy son una bomba en cuanto a comedia se trata, más Nikki, y sobretodo la química entre Aaron y Amy es palpable, sientes que son tal para cual es algo así como la pareja de Debb y Rachel en Masters of None, se la pasan haciendo bromas el uno al otro y sientes que así debería funcionar un noviazgo moderno. 

Además, como Aaron es médico del deporte, podemos ver a Lebron James, Tony Romo y otros astros deportivos haciendo al tonto en la pantalla, y creo que son parte fundamental de lograr que te rías, más Lebron. Volviendo a la parte de que el guión es una genialidad, no solo se encarga de hacernos reír, sino que tiene parte muy inteligente y críticas, por ejemplo, en un babyshower una madre confiesa que dejó que su hija de 5 años viese Glee y en la serie ve a unas lesbianas besandose, a lo que dice "No le he explicado a mi hija lo que son las personas gay" y Amy responde "Emmm, son solo personas" parece un comentario al aire pero deja pensando un rato. 

Oh, si de una actuación depende esta película es la de Amy Schumer, actúa muy natural y ella sola es cómica, ahora acompañada de un excelente elenco y sin tener papeles secundarios solo de relleno, esta película es definitivamente algo refrescante en el ámbito de la comedia que ya está lleno de Adam Sandles (te odio), además el tipo que la dirigió es el director de Bridesmaids otra comedia que alabo... Véanla, no se arrepentirán, sino se ríen dejen de leer a la sala roja... O:

Hasta la próxima gente bella que se toma el tiempo de leer las recomendaciones de unos aficionados del cine, cuídense y no se olviden de checar nuestra página ;D

-Guillermo Díaz 


domingo, 10 de enero de 2016

[Critica] Bojack Horseman (2° Temporada)


{Antes que nada he de aclarar que si no has visto la primera temporada de Bojack Horseman y tienes curiosidad, no leas esta reseña. Si, habrán Spoilers de la primera temporada.} 

Back in the 90's I was in a very famous TV show (Waaah!) 

La gente que me conozca sabrá que tengo una afición por la animación, suelo ver con regularidad varias caricaturas, tanto para adultos como para niños (y últimamente algo de anime, pero eso es otro tema), y algo que he aprendido gracias a esto es que el contenido profundo no es exclusivo para los libros o las películas. Este puede venir de cualquier medio, siempre que tal medio sea bien aprovechado.


Si algo me ha enseñado Bojack, es que no toda sátira es necesariamente inteligente. Esto todos lo sabemos con películas como Scary Movie que distan mucho de ser cine inteligente así que, ¿a que me refiero? A todos aquéllos que han tenido la oportunidad de ver cosas como South Park o Family Guy, sabrán que estos shows retratan a la sociedad y que toda la violencia que presentan es una burla a nuestro comportamiento (porque si lo sabían, ¿no?). Pero claro esto se debe hacer de manera inteligente. Para empezar Family Guy tiene humor de retrasado, esperando únicamente a crear un Shock en el usuario para generar controversia y tener gente que la vea (algo que los Simpson están utilizando actualmente) esperando un mensaje o una respuesta a esta situación que nunca llega. Así que Family Guy es directamente mierda.

Entonces pensaba que South Park era más inteligente. Su humor absurdo era perfecto y toda crítica hacia la sociedad era acertada; ahorremos tiempo, pensaba que South Park era más que inteligente y merecía toda la fama que tiene.
Luego viene Bojack Horseman a darme una bofetada y demostrarme como se hace una buena crítica.

Okay, después de los acontecimientos de la primera temporada, Bojack es contratado para interpretar a su héroe Secretariat. Diane es actualmente la guionista de la película y sigue casada con el Sr. Peanutbutter así que la incomodidad entre los personajes es un tanto evidente. Y Todd... Sigue siendo Todd (y lo amo por eso).
Pero en esta ocasión se agregan nuevos personajes a esta temporada como Wanda, una búho que estuvo en coma por unos... 30 años y que empieza rápidamente una relación con Bojack. Kelsey es humana (aunque ya se me hizo raro ver humanos aquí) ella es la directora de la película Secretariat, es divorciada, lesbiana y directora de películas independientes. Por último y eso significa que ni es tan importante es el conejo Rutabaga quien.... Okay, este personaje si esta muy meh, solo sirve para desarrollar el personaje de Princess Carolyn 



¿Recuerdan como la mitad de la primera temporada era algo tonta y sin mucha gracia, pero que en la otra mitad tuviera un giro que convirtió a Bojack en una obra más profunda y coral? Bueno, la segunda temporada es toda esa majestuosidad y llega a ser aún más coral que el puto viaje en drogas de la primera temporada. Aquí todos sus capítulos son maravillosos, el inicio de esta temporada es de los mejores episodios que hay, revelando así el contexto con el que toda la obra se desarrolla. Bojack y su búsqueda por encontrar su felicidad, sobre las motivaciones y el porque de seguir vivos si ni siquiera somos felices con lo que somos. Cuando piensas que el anterior capítulo fue sublime, ves el siguiente y te das cuenta que se supera y crece exponencialmente. Bojack en esta ocasión tiene un pequeño cambio, el ya sabe que su vida está vacía y quiere arreglar eso a cualquier medida, si bien no es que el sea más listo, definitivamente aprende de sus errores esto se demuestra en la excelente culminación que fueron los últimos tres episodios. Eso es lo que hace de Bojack Horseman algo grandioso, el desarrollo de sus personajes. 


Pero aquí no solo Bojack es el mártir. Todos en esta serie tienen algo que aprender, tienen sus pro's y sus contras y se cuestionan sobre si lo que hacen realmente los hace feliz. Como ya dije, Princess Carolyn tiene un desarrollo muy bueno, cuestionando sus métodos y arriesgando para descubrir nuevas oportunidades de ser feliz. Diane tiene problemas en cuanto a la monotonía que es ser escritora, tiene dudas sobre sus elecciones y tiene miedo sobre su futuro. Pero creo que mi personaje favorito esta temporada (obvio Bojack, pero además de el) el Sr. Peanutbutter.
Quien diría que un personaje que esta diseñado para que lo odie (porqué eso sí, está bien diseñado para ser increíblemente molesto) tuvo uno de los mejores desarrollos de personajes y tal vez no tuvo el mejor episodio de la temporada, pero si es uno de los mejores. No quiero comentar nada para que sea sorpresa, pero de verdad llegue a sentirme mal por el.



A los guionistas parece gustarles el sufrimiento, porque prácticamente todos sus personajes son arrastrados por el suelo hasta el momento de su redención, pero lo que crea son personajes creíbles y muy bien elaborados, y si algo me ha enseñado George R. R. Martyn es que si tus personajes son buenos, ten por seguro que me preocupare por ello. Y no porque estén en en peligro de morir por un hacha, es más una preocupación emocional.

Retomando lo que dije en un principio, Bojack Horseman no es sólo preguntas sobre la felicidad y el sentido de la vida. Al parecer también hay críticas hacia la sociedad, Hollywoo y la vida de un famoso.

Ya llevo bastante texto, así que citaré al señor Zamuthustra con respecto a esto: 
"puedo afirmar que BoJack Horseman es mejor siendo Birdman que la propia Birdman". 
Bojack no está interesada en generar un impacto visual, no es como en South Park cuando literalmente los chicos van y enfrentan a Osama. Aquí Bojack tiene continuidad y eso le ayuda a que el mundo en el que ellos habitan, se sienta que esta en constante cambio. Mientras que South Park puede dar mensajes y críticas muy buenas, pero su falta de continuidad y empeño en crear shock al espectador, llega a ser cansado y aburrido. Bojack prácticamente termino por pulir los errores presentados con anterioridad, y tal vez algo que falle en esta temporada es su final, que si bien, no es malo, es bastante inferior al primero. 

Quisiera hablar de forma más extendida sobre los mensajes que Bojack deja, o sobre su forma de tratarlos, pero eso implicaría Spoilers y nadie quiere Spoiler de Bojack. Si por alguna razón leíste esto sin haber visto la primera temporada, espero haberte convencido de ver Bojack Horseman, puede que la primera mitad sea un poco mala, pero si superas ese pequeño muro, de verdad que no te arrepentirás. Esta serie te tocará el kokoro en varias ocasiones y tal vez como lo hizo conmigo, se quede contigo.... ¡PORQUE LA MÚSICA ES CHINGONAMENTE BUENA! 


Autor: Oswaldo Mejia A. K. A. TheRartes