lunes, 28 de diciembre de 2015

[Critica] Sicario


Ahora con todos estos conteos sobre "Lo Mejor del Año" me doy cuenta que no he visto mucho de lo que es considerado lo mejor. Los críticos están hablando y varios han considerado que Star Wars y Mad Max son lo mejor que el año ha ofrecido. The Force Awakens está bien, pero no le daría una nominación (tal vez le daría una galleta) y puede que aún no haya visto Creed ni Carol, pero las nominaciones que tienen son más como un "No hay otra cosa mejor" y por lo menos aquí en México no se han estrenado The Revenant o The Hateful Eight. Y viendo como va el año, Mad Max si se merezca un hueco entre lo mejor del año, pero ¿Sólo eso? ¿Significa que ya vi lo mejor del año?

El año pasado habían películas como Whiplash o Gone Girl que me hicieron sentir demasiado y fueron brutales, carajo inclusive aunque Birdman peca mucho de pretenciosa y tiene un concepto muy pedante sobre los críticos, fue buena en su momento. Pero al contrario que con Birdman, Whiplash y Gone Girl no recibieron el reconocimiento que se merecían, tal vez estaban en la lista de las mejores 10 o 20 películas del 2014, pero admitamoslo, la gente solo va a ver las primeras cinco (y eso se conoce como el Cinefilo Started Pack) Así que si querías disfrutarlas, tenias que adentrarte más en la lista y encontrar ESA película especial.


Seré directo, posiblemente Sicario es de lo mejor que he visto en lo que va del año, no me malinterpreten, no puedo dar un veredicto completo de este año al faltar de ver las películas antes mencionadas (y aún me falta de incluir Macbeth, Steve Jobs, Anomalisa, The Walk, Krampus... No, mejor esa no), pero vaya que Sicario tiene algo que contar, y utiliza todos los recursos que tiene para hacerse escuchar.

Por el nombre puede sonar a "película mexicana No. 245", ya sabes, esas que nunca ves porque toda película que salga de México es mala (aunque puede que haya algo de razón en eso), pero al decir los actores (Benicio del Toro, Emily Blunt and Josh Brolin) puede que suene a película gringa que le tira mierda a México... Y si... solo un poco (nada nuevo que no nos hayan tirado ya).


La película habla sobre Kate Macy (Emily Blunt) una agente del FBI la cual es búsqueda por Matt (Josh Brolin) para formar parte de un equipo especial que cuenta con un misteriosos hombre llamado Alejandro (Benicio Del Fucking Toro) que dará caza al jefe del Cártel de Sinaloa. Visto de esta manera la trama es bastante simple e inclusive puede sonar a tu típica película de Michael Bay, pero Sicario específica su estética desde el inicio con el momento en que la agente Kate Macy realiza una "redada" (desconozco el término apropiado) a una casa con presuntos secuestrados. La estética se marca con lo que ella encuentra ahí. A partir de este suceso, Kate Macy es una conexión de el mundo en donde ella coexiste y nosotros, es nuestro reflejo en este mundo y su reacción es la nuestra.

Uno de los puntos importantes de la película es la personalidad de cada uno de los personajes de esta película, Kate es prácticamente una novata en este terreno, lo demuestra con sus ideales y su moralidad aceptable ante los ojos de la justicia, en cuanto a Matt y Alejandro, demuestran su pericia en el terreno al tener unos ideales distintos y una moralidad dudosa, pero la cual es marcada por el lugar de donde ellos provienen. Benicio del Toro es indudablemente EL mejor personaje de esta película, su actuación es demasiado buena, pero a la vez crea un problema, ya que rompe esta conexión que teníamos con Kate al ceder el protagonismo a Alejandro en la parte final de la película. Además el compañero de Kate, a pesar de ser el sujeto de escapismo con el que Kate se desenvuelve, no me proporcionó casi nada en absoluto, aunque no puedo castigar mucho a la película al no darle demasiada relevancia al personaje, pero no esta de mas apuntarlo.


Pero volviendo al final de la película que es el cambio de protagonismo que me queje anteriormente, este termina realzando el mensaje propuesto y manteniendo el nivel de calidad con el que se inició. Y tengo que admitir que encontré pequeñas semejanzas con No Country for Old Men, parecidos al speech que el personaje de Tommy Lee Jones dice al terminar la película, aquí sucede muy parecido, pero con unos vistazos de una familia que parece no tener nada que ver con la trama y aparecen a lo largo de ella, pero en vez de terminar de una manera poética como lo hizo No Country for Old Men, este termina con imágenes, sin decir ninguna palabra.

También tiene varios toques de Zero Dark Thirtry

Sicario es de esas películas que tal vez no sea para todo el mundo, casi no tiene acción, pero cuando la tiene, son momento demasiado tensos y que son sublimes (véase la parte del tráfico y toda la parte final), y deja un mensaje sobre si el final justifica los medios, o que tan lejos podemos llegar para lograr una dudosa calma. Y si, Sicario se ha convertido en mi película favorita del año, a pesar de que está casi ni es mencionada en listas, pero como dije al principio, aún tengo mucho que ver, y estoy ansioso por descubrir que me he perdido y que me falta por descubrir.

PD: Sinsajo Part. 2 es mala, un pésimo final para una saga sobrevalorada, te ganaste el premio al peor fin... Ah, espera, que había salido esto verdad? 


No quería subirme al tren, pero esta cosa hace sentir a Crepúsculo como una maravilla que ni a Kubric se le hubiera ocurrido

Autor: Oswaldo Mejia A. K. A. TheRartes

jueves, 17 de diciembre de 2015

[Critica] Star Wars VII: The Force Awakens


Antes de empezar con esta crítica he de aclarar que me referiré a Star Wars IV, V y VI, como la primera trilogía; mientras que Star Wars I, II y III, son la trilogía de mierda. Aclarado esto, empezamos con el arte del mame. 

Saben, este año me resulta bastante contrastante, me parece igual a la moneda de Harvey Dent. Nos prometieron traernos buenas historias, nos prometieron revivir franquicias, nos prometieron un reencuentro agradable con esos antiguos amigos con los que llegamos a disfrutar en grande, y cuando la divina fortuna nos dijo que no había nada que temer, aparecen cosas como Terminator Genisys o Spectre, inclusive hubo pequeños rayos de luz, pero que no tardaron en desvanecer como Jurassic World. 

Oh hermanos, la nostalgia puede ser algo cruel, brutal inclusive. Pero ¡Esperen! Aún hay otro lado de la moneda ¿Recuerdan? Ese lado que puede tener la probabilidad de nunca caer, pero justo como el equilibrio de la fuerza, este lado cae y nos regala joyas como Mad Max: Fury Road. Estamos finalizando este año, y aún nos falta tirar la moneda una vez más, con Star Wa...   ....Pero ¡Que diablos! ¿Han visto esas calificaciones? Disney esta detrás de todo esto, y el raton no iba a permitir que todo se fuera al diablo. 


¿Te gusta estar abajo de Star Wars, Eh Iñarritu? 

Han pasado 10 años desde que vimos por última vez a Star Wars en el cine, y el Hype que existe por ella es, no nos hagamos los ignorantes, ustedes saben como es que funciona esto. Obviamente Star Wars no es la segunda venida del mesías, no se llevará ningún premio por mejor guión. Simplemente es buena, para los estándares de Star Wars. 


Quisiera contar una pequeña sinopsis, pero algo que yo no quise saber para nada de esta película era su trama, y no es broma, solo vi como dos o tres trailers de los 500 que salieron, y me aleje de todos esos datos recopilados que la gente escribía. De verdad que quise ir sin saber nada de la trama (aunque casi me como un Spoiler con patatas) por lo que evitare dar una trama sobre esta nueva película. Si quieren algo rápido, el lado oscuro no ha muerto y los rebeldes tienen que acabar con ellos. Fin. 

De acuerdo, algo que es notable en esta película es el verdadero cariño con la que se hizo. Si J.J. Abrams es bueno en algo, es el detalle que le pone a sus películas, todas las escenas se ven increíbles, si bien no es lo más sorprendente que verás este año (creo que ese puesto es para The Good Dinosaur) todo lo que adorna y compone a este universo es sumamente increíble. 


Algo que me tomo por sorpresa es que el guión esta muy bien hecho, no hay Nolanazos (huecos argumentales) o explicaciones de lo más estúpidas, todo se siente parte integrada de la película y algo que realmente esta pasando, el guión no se siente forzado en introducir a personajes antiguos de la saga como Han Solo o la princesa Leia, y eso es algo que agradezco. 


En la sección de personajes todos cubren muy bien su papel, el que definitivamente destacó más fue Kylo Ren (por cierto, no busquen "Kylo Ren", Google de inmediato te suelta un Spoiler en la cara) y definitivamente este personaje es una mina de oro apunto de ser encontrada, si saben aprovecharlo puede llegar a ser uno de los mejores personajes de Star Wars. Han Solo no para de ser Han Solo, y lo amo por ello. El único problema que si encontré, fue mi total desconexion con los nuevos protagonistas, no sentí un apego a ellos, y a pesar de que lo hacen muy bien, no dejan una marca en mi. Rey esta bien y tiene sus momentos, pero me falto encariñarme más con ellos, aunque esto puede solucionarse con la siguiente entrega. By the way, BB - 8 me enamoró de inmediato, es que es tan kawaii <3


Posicionar a esta película es bastante fácil, definitivamente es superior a la trilogía de mierda que nos trajo a Jar Jar Vete al diablo Binks y al emo de Anakin, pero con la primera trilogía, ahí cambia la cosa. Si bien es una película divertida por varios momentos, no es tan memorable como A New Hope y mucho menos como The Empire Strikes Back. Pero le gana por mucho a The Return of the Jedi y eso ya es decir mucho. 

Así que mi veredicto es simple, si amas Star Wars, probablemente ya la fuiste a ver y te encanto. Si nunca le has dado la oportunidad y tienes curiosidad de ver esta, lamento decirte que esta no es tu primer opción, ya que si necesitas haber visto las anteriores para saber que onda, pero solo con ver la primer trilogía estas dentro. Si odias Star Wars con toda tu fuerza y no soportas todo este tren de Star Wars... Entonces ¡¿... Que cojones haces tú aqui?! ¡Lárgate de aquí! ¡¡FUERA DE MI JARDÍN!! 


Autor: Oswaldo Mejia A. K. A. TheRartes 
(La Ilustración es propiedad de Dayo-senpai) 

jueves, 10 de diciembre de 2015

Netflix de mi vida... Masters Of None

Esta sección está dedicada a productos originales de Netflix que hacen felices a chicos y grandes.

Para inagurarla traemos a la serie que fue denominada por el New York Times y por mi (que es más importante) como la mejor comedia del año, una obra de arte que nos produce carcajadas de manera sutil y "elegante".

MASTER OF NONE

Protagonizada por Aziz Ansari (creo que así se escribe) nos cuentan la vida de los adultos jóvenes del siglo XXI, en New York, y además siendo hijos de inmigrantes o considerados minorías. Ansari interpreta a Dev, un joven que intenta ser actor en New York, y es hijo de inmigrantes indúes (cabe mencionar que los que interpretan a los padres de Dev en la serie son además sus padres en la vida real).  Bueno en la serie vemos a Dev, de 32 años, sin que su carrera despegue del todo, soltero y sin un rumbo en la vida. Es aquí donde el título cobra sentido para mi, Dev es especialista en nada, todo lo aprende al momento gracias al internet, esta serie muestra ampliamente a lo que es nuestra generación, donde todo lo solucionamos en internet y con aplicaciones novedosas.


Dev trata de encontrar las cosas que faltan en su vida, el primer capítulo es dedicado al pensamiento de ser padre o no, poner todos los pros y contras sobre la mesa para decidir si el hecho de traer un nuevo ser al mundo le haría más feliz, pero la si el primer capítulo no te atrapa (se que te atrapará) debes de ver el segundo, es una obra de arte, ponen en perspectiva la vida de los padre inmigrantes de Dev y Brian (amigo asiático muy carismático), la vida difícil para llegar a la tierra de los sueños (jaja) y como sus hijos parecen no saber eso ya que han crecido en  las comodidades que un país de primer mundo brinda, Master Of None trata este tema de manera seria y te hace reír al mismo tiempo, es lo hermoso de esta serie. Toca temas actuales como el racismo (no solo hacía los afrodescendientes) las diferencias de género, el amor, ser anciano, seguir tus sueños.

Por si fuera poco, Dev no está solo, sus amigos de personalidades raras hacen de la serie algo muy muy divertido, esta Denise, la amiga lesbiana que va provocando experiencias Denise por todos lados (You Know What I Mean), Arnold, el amigo blanco pero con cierto retraso que tiene sus destellos en la serie también. Brain, el amigo asiático que todos aman... y claro, está Rachel, la química entre Dev y Rachel es envidiable, todos deseariamos tener a alguien así, donde uno complementa las bromas del otro.


La serie no tiene las odiosas risas de fondo que caracterizan a otras comedias, las risas no son falsas, sino reales, te hace reír al sentirte identificado con las cosas que hacen, pero todo esto lo provoca con diálogos certeros y sarcásticos que te harán desear que Netflix ya publique la siguiente temporada, ve la serie para pasar un buen rato, reír y reflexionar
No te vayas sin compartirlo :)