lunes, 28 de diciembre de 2015

[Critica] Sicario


Ahora con todos estos conteos sobre "Lo Mejor del Año" me doy cuenta que no he visto mucho de lo que es considerado lo mejor. Los críticos están hablando y varios han considerado que Star Wars y Mad Max son lo mejor que el año ha ofrecido. The Force Awakens está bien, pero no le daría una nominación (tal vez le daría una galleta) y puede que aún no haya visto Creed ni Carol, pero las nominaciones que tienen son más como un "No hay otra cosa mejor" y por lo menos aquí en México no se han estrenado The Revenant o The Hateful Eight. Y viendo como va el año, Mad Max si se merezca un hueco entre lo mejor del año, pero ¿Sólo eso? ¿Significa que ya vi lo mejor del año?

El año pasado habían películas como Whiplash o Gone Girl que me hicieron sentir demasiado y fueron brutales, carajo inclusive aunque Birdman peca mucho de pretenciosa y tiene un concepto muy pedante sobre los críticos, fue buena en su momento. Pero al contrario que con Birdman, Whiplash y Gone Girl no recibieron el reconocimiento que se merecían, tal vez estaban en la lista de las mejores 10 o 20 películas del 2014, pero admitamoslo, la gente solo va a ver las primeras cinco (y eso se conoce como el Cinefilo Started Pack) Así que si querías disfrutarlas, tenias que adentrarte más en la lista y encontrar ESA película especial.


Seré directo, posiblemente Sicario es de lo mejor que he visto en lo que va del año, no me malinterpreten, no puedo dar un veredicto completo de este año al faltar de ver las películas antes mencionadas (y aún me falta de incluir Macbeth, Steve Jobs, Anomalisa, The Walk, Krampus... No, mejor esa no), pero vaya que Sicario tiene algo que contar, y utiliza todos los recursos que tiene para hacerse escuchar.

Por el nombre puede sonar a "película mexicana No. 245", ya sabes, esas que nunca ves porque toda película que salga de México es mala (aunque puede que haya algo de razón en eso), pero al decir los actores (Benicio del Toro, Emily Blunt and Josh Brolin) puede que suene a película gringa que le tira mierda a México... Y si... solo un poco (nada nuevo que no nos hayan tirado ya).


La película habla sobre Kate Macy (Emily Blunt) una agente del FBI la cual es búsqueda por Matt (Josh Brolin) para formar parte de un equipo especial que cuenta con un misteriosos hombre llamado Alejandro (Benicio Del Fucking Toro) que dará caza al jefe del Cártel de Sinaloa. Visto de esta manera la trama es bastante simple e inclusive puede sonar a tu típica película de Michael Bay, pero Sicario específica su estética desde el inicio con el momento en que la agente Kate Macy realiza una "redada" (desconozco el término apropiado) a una casa con presuntos secuestrados. La estética se marca con lo que ella encuentra ahí. A partir de este suceso, Kate Macy es una conexión de el mundo en donde ella coexiste y nosotros, es nuestro reflejo en este mundo y su reacción es la nuestra.

Uno de los puntos importantes de la película es la personalidad de cada uno de los personajes de esta película, Kate es prácticamente una novata en este terreno, lo demuestra con sus ideales y su moralidad aceptable ante los ojos de la justicia, en cuanto a Matt y Alejandro, demuestran su pericia en el terreno al tener unos ideales distintos y una moralidad dudosa, pero la cual es marcada por el lugar de donde ellos provienen. Benicio del Toro es indudablemente EL mejor personaje de esta película, su actuación es demasiado buena, pero a la vez crea un problema, ya que rompe esta conexión que teníamos con Kate al ceder el protagonismo a Alejandro en la parte final de la película. Además el compañero de Kate, a pesar de ser el sujeto de escapismo con el que Kate se desenvuelve, no me proporcionó casi nada en absoluto, aunque no puedo castigar mucho a la película al no darle demasiada relevancia al personaje, pero no esta de mas apuntarlo.


Pero volviendo al final de la película que es el cambio de protagonismo que me queje anteriormente, este termina realzando el mensaje propuesto y manteniendo el nivel de calidad con el que se inició. Y tengo que admitir que encontré pequeñas semejanzas con No Country for Old Men, parecidos al speech que el personaje de Tommy Lee Jones dice al terminar la película, aquí sucede muy parecido, pero con unos vistazos de una familia que parece no tener nada que ver con la trama y aparecen a lo largo de ella, pero en vez de terminar de una manera poética como lo hizo No Country for Old Men, este termina con imágenes, sin decir ninguna palabra.

También tiene varios toques de Zero Dark Thirtry

Sicario es de esas películas que tal vez no sea para todo el mundo, casi no tiene acción, pero cuando la tiene, son momento demasiado tensos y que son sublimes (véase la parte del tráfico y toda la parte final), y deja un mensaje sobre si el final justifica los medios, o que tan lejos podemos llegar para lograr una dudosa calma. Y si, Sicario se ha convertido en mi película favorita del año, a pesar de que está casi ni es mencionada en listas, pero como dije al principio, aún tengo mucho que ver, y estoy ansioso por descubrir que me he perdido y que me falta por descubrir.

PD: Sinsajo Part. 2 es mala, un pésimo final para una saga sobrevalorada, te ganaste el premio al peor fin... Ah, espera, que había salido esto verdad? 


No quería subirme al tren, pero esta cosa hace sentir a Crepúsculo como una maravilla que ni a Kubric se le hubiera ocurrido

Autor: Oswaldo Mejia A. K. A. TheRartes

No hay comentarios:

Publicar un comentario