¿Recuerdas la última vez que mojaste tus pantalones con aquella película? ¿Recuerdas esa vez que querías ir al baño pero como estaba oscuro, te aguantaste las ganas? ¿O aquella vez que tu novia se asustó tanto que la abrazaste para calmarla, y termino haciéndote un blowjo...
Ah! Películas de Terror, apuesto a que cualquiera pudo haber respondido últimamente que sí a alguna de las tres ¿No? Bueno, yo soy una de tantas personas tristes que responde con un No a las tres preguntas, y esto se logra viendo películas de terror desde que tengo memoria, amo el cine de terror, es un género que logra crear emociones intensas, así como las chicas les encanta ir a llorar con Bajo la misma estrella, o a mojarse con Fifty Shades of Grey, If you know what I mean.
A mi particularmente me encanta el suspenso, los sustos, la atmósfera y la culminación de estos ingredientes que llevan al miedo, y dormir en la cama de mi madre por un mes aprox. Pero si han estado enterados, el cine de terror últimamente parece más bien una competencia para ver quién es más estúpida y tal vez quitarle todos los premios a Adam Sandler en los Razzie.
Son contadas las películas que logran generar miedo y tensión, por lo que el anuncio de una película de terror es apoyar la muerte de este género, pero curiosamente, gracias a la recomendación de un amigo, me tope con esta película Australiana (nota mental, los australianos hablan de la verga el inglés) y decidí darle una oportunidad, tan bien por el hecho de que mi amigo sigue mojando los pantalones por esto.
The Babadook cuenta la historia de una familia, que realmente sólo son una madre y el hijo, ya que al padre le gusta jugar a los arrancones con los camiones (esto es broma) y murió en un accidente de tránsito (esto no es broma)
Pasan 7 años desde el accidente y la madre aún no logra superar el incidente, mientras que su hijo es de lo más insoportable, este suele tener miedo por las noches, así que su madre le cuenta cuentos para que el se duerma y deje en paz a la madre. Hasta que llega un momento en que el niño quiere que le lean un libro especial que encontró en su estante llamado "The Babadook" La madre se lo lee hasta que se da cuenta que tal vez no es un libro que hable del valor de la amistad (aunque no tienes que ser Sherlock para darte cuenta, solo mira)
Solo le mostraría esto si quisiera traumarlo
El niño empieza a actuar de la manera más paranoica de lo normal por culpa de este libro y esto empieza a afectar a la madre, por lo que pierde el control de la familia y un poco de su cabeza "Inserte chiste machista"
La trama avanza de manera estructurada, los personajes son creíbles y sus actuaciones se merecen un Oscar y... Joder, en general la película es redonda, tiene buena ambientación, buena música, buena fotografía y es buena en esos sentidos, pero aquí venimos a hablar sobre el miedo, y en ese sentido, The Babadook da "Un pasito pa' delante, y un pasito pa' tras"
Verán, el problema del cine de terror es que debido a todas las cosas a las que estamos expuestas, pocas son las cosas que nos dan miedo, suena a queja de un viejo, pero en eso tienen razón, es difícil crear una criatura que llegue a sorprender al público, pero es difícil, más no imposible. The Babadook promote a una criatura que viene para jugar con las emociones de la gente, una criatura que interpreta el papel de "El Monstruo Interno" pero no llega a crear tanta expectativa. Un truco que el cine ha utilizado para reemplazar la creación de un monstruo "decente" es el uso de los Jump-Scares, ya saben, esas partes en donde no pasa nada y espontáneamente... PAM! Susto cerca de la pantalla, pero eso es asustar más no es miedo.
Lo admito, quiero un libro así
El miedo es algo que transmite invulnerabilidad, sientes que eres frágil ante circunstancias desconocidas, esos momentos en donde no pasa nada se supone que deben ser momentos de tensión, partes en donde estés más que acojonado y te estés meando en los pantalones, lo único que quieres es que pase algo y termine con tu sufrimiento, pero no aparece nada porque quieren mantenerse así, y cuando algo aparece, debe superar el terror anterior mostrando algo que supere tu imaginación y no solo pienses en la muerte, tienes miedo a lo que te pueda hacer y sabes que la muerte es la ruta más fácil. The Babadook logra crear una situación tensa, no de sufrimiento, pero tensa, lamentablemente no llega a culminar el miedo.
El Babadook es una criatura extraña, tiene forma humanoide pero no refleja esa humanidad, creando algo desconocido, así es como se tiene que crear a un monstruo, una criatura que tiene como fin la destrucción y el mal, y sus procedimientos son brutales... O al menos eso pensé hasta que explican que es lo que hace, y puede asustar eso perooooo,, he visto peores torturas en una maratón de Crepúsculo.
Babadook es la muestra de que necesitamos más películas que abordan la temática de un buen ambiente, al ver las críticas de esta película, muchos afirman que esta película es de las mejores en el cine de terror actual, por que ni sumando las calificaciones de su competencia logran llegar al seis. The Babadook es un buen producto en los espacios técnicos, actorales y todas esas cosas bonitas, pero el ponerla como una buena película de miedo, es suponer mucho, aún necesita crear shock y conmoción, aunque si eres nuevo en el cine de terror o no eres propenso a ver este género, es una muy buena película, es una pequeña introducción a lo que este mundo del terror puede ofrecer, además de ahondar en temas psicológicos, lo cual para mi es un punto de honor. Pero para una persona que esperaba salir con el nuevo maestro del terror, lamento decir que The Babadook no logra llegar a este punto.
Pd. Si quieren pasar miedo, estas son tres recomendaciones en distintos medios:
Libro - El Color que Cayó del Cielo, por H. P. Lovecraft
Videojuego - Silent Hill 2, para PlayStation 2
Película - The Thing, por John Carpenter
Cualquiera de estas recomendaciones seguramente les sacará un trauma mental, o por lo menos se quedará con ustedes. ¡PARA SIEMPRE!
Espero que les haya gustado las recomendaciones y ya los veré en la Sala Favorita de los niños de Ba-ba Dook-Dook-DOOK!
La Sala Roja-Roja-ROJA
Autor: Oswaldo Mejia A. K. A. TheRartes