Actualmente considero que solo hay dos tipos de personas en el mundo: Los que no saben que es el Ciudadano Kane, y los que saben que es, pero nunca la han visto. A medida que el cine avanza y la nueva generación se abre paso de manera apresurada (Gracias a todas esa personas que tienen sexo y no se la viven viendo películas que salieron antes que sus abuelos), los clásicos van cambiando y cada poco tiempo olvidamos lo que esta industria nos ha dado.
Tengo que admitirlo, hace menos de una semana yo tampoco había visto al Ciudadano Kane, solo sabía que era el estandarte de la cinematografía por presentarnos un gran trabajo en… no sé qué cosa, pero como cinéfilo, realmente estaba más que curiosos sobre saber qué punto importante había aportado esta película.
Pero algo que también me carcomía en el interior era el simple hecho de que no me gustara tanto, o se me hiciera una película más del montón, principalmente por la brecha generacional que nos separaba, tenía miedo de que no aporte nada a mi forma de ver las cosas… Y, creo que no termino de hacerlo.
Pero algo que también me carcomía en el interior era el simple hecho de que no me gustara tanto, o se me hiciera una película más del montón, principalmente por la brecha generacional que nos separaba, tenía miedo de que no aporte nada a mi forma de ver las cosas… Y, creo que no termino de hacerlo.
Ciudadano Kane es una película que cuenta la vida de Charles Foster Kane, un magnate de los más poderosos y ricos, que además es dueño de uno de las más importantes prensas, el “Inquirer”. Este se encuentra en su lecho de muerte en una fortaleza de Xanadu (a la cual, nadie conoce el precio que costó construirla) y antes de morir dice sus últimas palabras, las cuales son: “Rosebud” justo después de dejar caer una esfera de nieve.
Debido a que Kane es una de las persona más poderosa del mundo, esta noticia da vueltas por todo el globo terráqueo y está en todos los periódicos, por lo que unos reporteros deciden buscar algo más que contar acerca de Kane, así que se ponen en busqueda para descubrir que significan las últimas palabras que Kane dijo. Así se ponen en búsqueda a través de su pasado, preguntando a sus antiguos compañeros y acompañantes acerca de él. De esa forma nos enteramos sobre la vida de Kane, como fue su infancia, crecimiento y su llegada al poder.
La trama no es tan complicada como podria parecer, en resumen es un recuento de la vida de Charles F. Kane, pero aquí el agregado que tiene, son los pequeños detalles que esconde. Siempre he pensado que toda escena de una película, está controlada de alguna forma, los objetos ahí, la iluminación proyectada, todos son pequeños detalles que se esconden de alguna forma para apoyar la personalidad que se encuentra en ese ambiente. En las peliculas animadas esto pasa con mayor frecuencia, los escenarios son más controlados, pero Ciudadano Kane, parece caer más en esta categoría. Cada vez que se nos presenta a un personaje, la escena cambia, de manera sutil, pero apoya a darle un refuerzo extra al comportamiento de esa persona
¿Notan las diferencias en la escena?
Ciudadano Kane innovó en este y varios aspectos, algo que parece tan simple pero que tantos directores terminan ignorando y dándole igual, le dio un sentido al escenario, más como un refuerzo para contar su historia, cosas que no te dicen los personajes, pero estan ahí, escondidas. Orson Welles (el director y el mismísimo Charles F. Kane) trató de utilizar todos los recursos posibles para su narrativa, la música también fue un punto importante para él, se dio cuenta que la música ademas estar de fondo, era más bien una oportunidad de acompañamiento sentimental, puede darle un total sentido a la escena, a pesar de que no haya ningún diálogo, esta te expresa TODO
La verdad podríamos estar analizando cada toma de esta película y nunca acabaríamos. Pero simplemente no le encuentro algún error, el guión está perfectamente hecho y los personajes actúan de maneras naturales a su carácter y no por deseos del escritor. Se siente que hay una evolución en los personas, como es que Kane les afectó en su vida, y todos sus puntos de vista que tienen con respecto a él en el momento en que cuentan su historia que pasaron con el.
Se siente que hay un trabajo superior y de mucha calidad, hay escenas como el momento en que la esfera de nieve se rompe o los momentos finales de la película en que son simplemente increíbles… Pero todo esto ya lo vi.
Si bueno, tambien lo vi aquí
Para la gente de hace más de 70 años, esto debió ser una de las más grandes innovaciones que han sucedido, aunque estoy es cuestionable, ya que si los Franceses no hubieran llamado la atención diciendo que esta película era más que excelente, siento que esta película no hubiera sido tan icónica como lo es, esto lo apoya su pésimo desempeño en taquilla. Es una película que aborda miles de temas como el cambio que conlleva el tener una cantidad de dinero más que obscena, el poder que conllevan los medios de comunicación y cómo afecta el simple arrebato de la infancia.
Esta película es simplemente excelente, mi problema personal con ella es que muchas de sus ideas, conceptos y/o mensajes ya los lei, los vi, o los escuche en algun otro lado, ya sea a manera de referencia o aporte. ¿Tienen que verla? Definitivamente, a pesar que muchos temas ya son repetidos actualmente y las forma de contar la película ya es un poco anticuada, la película no es aburrida, no tiene un sentimiento pesado como en otras peliculas más recientes que está, repito, esto tiene aproximadamente 70 años. Pulp Fiction, con mucho que me encanta y la veo cada vez que tengo oportunidad, ya se siente pesada, y tiene 21 años.
Ciudadano Kane si bien tal vez para ti no sea la mejor película en la historia, no puedes negar que hace un mucho mejor trabajo que otras producciones recientes, la ambientación, el sonido, las actuaciones, todo está hecho tan bien que se merece un aplauso de pie. Pienso que es como La Divina Comedia, probablemente sus temas ya los hayas visto miles y miles de veces en otros lados, pero creeme, nada como ver el original. Mi problema con la película es más que nada personal, pero tal vez para ti, realmente signifique ver al Ciudadano Kane en todo el esplendor que los franceses la tuvieron en 1941.
Recuerda visitar la Sala favorita de todos los niños de Xanadu
No hay comentarios:
Publicar un comentario