jueves, 13 de agosto de 2015

Viejitos pero bonitos... Reservoir Dogs (1992)

Hablar de Tarantino es un tanto repetitivo y ya no es algo que se no puedas escuchar hasta en el programa de Toño Esquinca, y si no saben quien es Tarantino, mejor regresen debajo de la piedra por la que han estado por más de 30 años… O pueden darle una oportunidad a esta película, también es una buena opción.


Cada director marca un antes y un después en su carrera con su primer trabajo, cuando el proyecto funciona, tratan de asemejar las cosas que funcionaron con anterioridad, pero no logran destacarse o crear una pequeña identidad, observas una de sus películas y no tienes mucha idea de quién dirigió esto. Con Tarantino, esto simplemente no pasa... El tipo creó una fórmula mágica con la cual solo necesitas ver 2 minutos o menos de la película, para saber que él la dirige, y esto lo logró desde su primer película.


Perros de Reserva (no confundir con amores perros, porque, bueno, literalmente aquí no sale ningún perro) es el primer film que destacaría a Tarantino como un director "distinto" su ritmo es inusual, sus personajes son entrañables, la música no está solo para no hacer sentir la toma vacía... Y casi toda la película son diálogos. Y a pesar de todos estos punto, crea algo excelente.


La historia es algo rara de contar pero aquí está lo que encontré en la sinopsis de Netflix: "Un robo fallido hace sospechar que hay un informante infiltrado, y la tensión aumenta cuando los delincuentes se reúnen en un depósito abandonado." Y ya está.

Piensan que esto es una película de Robos? ¡Ja! No tienen idea

No hablar mucho sobre la trama de la historia es un poco difícil, y no porque vaya a decir algo como: "Oh es que la historia es sumamente compleja y contar aunque sea el más minúsculo detalle puede arruinar la experiencia de blablabla..." Es simplemente porque la historia no tiene tanto peso como se puede creer. No hay un increíble giro de trama que revela porqué los reyes son los padres o una idea general que te cambia tu visión de la vida. Es más como un relato pasajero o algo intrascendente que olvidarás a los pocos meses, pero esto puede suponer un error por no tener una "buena historia"... No del todo, porque Tarantino no quiere contarte una historia, quiere contarte cómo son sus personajes, y porque nunca olvidarás sus rostros y sus colores.


Esta es gran parte del porque Tarantino es un éxito, porque sabe crear personajes entrañables. Cada personaje que él dirige y como sustenta sus personalidades es maravilloso. Utiliza los recursos a su alcance para sustentar el carácter y pensamientos que rodean a los personajes, como darles diálogos sorprendentes o música que se apropia de toda la escena. Alguna vez escuche que Tarantino es uno de los directores que saben apropiarse de una canción. Esto se refiere a no solo el apoyo visual que tenemos, si no que la misma música pone en contexto la escena.

Otro clásico de Tarantino es la vista desde la cajuela

Para esto es la primera escena de esta película, que está excelentemente dirigida, la cual es una plática casual, no tiene ningún sentido lo que dicen, pero esto es lo que la hace brillante, con lo que cada uno dice, el público se va enterando de sus personalidades sin que ellos lo digan directamente. Y ¡Ese! Es el estilo de Tarantino, darle personalidad a sus personajes, algo que suena tan simple y que debería hacerse en todas las películas, Tarantino lo eleva a la n-potencia.

Después de cerrar el diálogo, el cual es uno de los mayores recursos que tiene Tarantino... Y también algo que en ocasiones excede (es que hay veces en que hablan, y hablan, y hablan y hab... ¡Callate de una puta vez!) a Tarantino después de callar a los personajes suele presentar una escena solo con música, pero la inserta en el momento adecuado, en el momento en donde todo encaja a la perfección y crea un momento ¡Memorable!

Y así es como todos recordarán Little Green Bag 

Retomando la historia, que si bien no tiene mucho de que hablar, hay que contar quienes  son sus partícipes.
En específico hablamos de 6 criminales contratados para robar un almacén de diamantes, ninguno se conoce, y para permanecer en el anonimato, utilizan nombres clave, El Señor Azul, El Señor Blanco, El Señor Naranja, El Señor Rosa, El Señor Marrón (quien es Quentin Tarantino, digamos que le gusta salir en sus películas... Solo para morir en ellas) y el Señor Rubio. De los cuales solo 4 tienen protagonismo. Ahora bien, entre los cuatro se siente una dinámica bastante buena, sus personalidades son explotadas a tope y no te cabe duda alguna de las acciones del otro, los conoces muy bien, porque así es como los dirigen, cada uno tiene un "pequeño arco" que los hace partícipe para descubrir quién es el impostor... Aunque vuelvo y repito, la historia no importa, así que desde el primer momento sabes quien es el traidor, es más, la película no tarda en decirte quien es, y lo único que vemos es a 4 criminales peleándose por ver quién convence a los demás de a quien pegarle un tiro, y eso está brillantemente escrito. Los diálogos son fundamentales, te enteras de parte de la historia por sus conversaciones, hay pocas escenas de acción, pero las que hay, a Tarantino no le molesta poner sus galones de sangre (otro sello característico de este galán) y mayormente los hechos que pasaron son contados con diálogo y uno que otro Flashback (o retrospectiva)


Como terminar esto... Bueno, vean el cine de Tarantino, hay gente a la que le gusta y piensa que es uno de los mejores directores actualmente (pienso que estoy en parte de este lado) y hay gente que no le gusta por los excesos y sellos que tiene Tarantino (como nuestro querido amigo Memo) pero no se puede negar que ha marcado a gran parte del cine actualmente, y esta película es el inicio de eso, se ve a un Tarantino ambicioso, alguien que quiere contar algo nuevo (que logró con Pulp Fiction, Kill Bill Vol. 1 y 2, inclusive con cosas más recientes como Django Unchained) pero supongo que eso es algo que tendrán que descubrir por ustedes mismos, así que salgan de sus piedras con Patricio y escuchen ¡FUCKING WEREWOLF ASSO!



Y esto es el fin! 
Recuerden visitar la Sala Favorita de los niños de Lazy Town (no tiene sentido pero #LLOLO) 
La Sala Roja 
Autor: Oswaldo Mejia A. K. A. TheRartes

No hay comentarios:

Publicar un comentario