Antes de leer, recomiendo escuchar algo como esto:
Naturalmente elegimos miles de caminos a lo largo de nuestro día. Naturalmente algunas las elegimos como lo más normal, como salir o no a caminar un poco. Nunca has pensado que tal vez si sales a caminar, ¿conozcas al amor de tu vida?. Mientras que si elijes quedarte en casa, tal vez crees una mejor relación con tu familia.
Algo raro para algo Extraño
Listo, acabamos de crear dos "universos" paralelos, en uno conoces a una chica, en el otro convives con tu familia. Esto es una ramificación de una simple decisión, mientras que a la vez, tu creas las demás ramas a raíz de la que tomaste. Elegiste pedirle su número a la chica, decidiste invitarla a por un helado, te alejaste sin siquiera hablarle.
Complejo ¿No? Apuesto a que muchos están aburridos... Porque siguen aquí... ¿Verdad?
Mr. Nobody es desde su propuesta, algo distinto, no es la típica película con una narrativa lineal, que va, esta propuesta es lo más parecido a una deconstrucción de las decisiones tomadas y las repercusiones que esto puede ocasionar. Pero no nos adelantemos, empezamos por saber ¿Qué diablos es esto? Nada más y nada menos que una película Belga "Chanchanchan.mp3"
Recuerdan ese futuro brillante de los Supersónicos, en donde parecía que la tecnología era nuestra más grande aliada, gracias a todos los avances que se habían producido; mientras que nuestra mayor preocupación era saber que ropa nos pondríamos al día siguiente. En este futuro nos plantean, que prácticamente todo es posible. La tecnología ha llegado a un punto en donde la inmortalidad es posible, no existe sobrepoblación debido a que las personas son producidas en tubos de ensayo (al puro estilo Huxley) y gracias a esto, el sexo se ha vuelto aburrido y cero placentero, por lo que. Voilà! No más sexo (tampoco dije que sería un futuro perfecto)
Pero en este mundo hay un espécimen raro, el último ser humano mortal, y este, se encuentra en su lecho de muerte. Ya que al parecer este es el hecho más relevante en la humanidad desde que el ser humano da paseos dominicales en marte y dejaron de ver Transformers 29, deciden hacer lo más humano. Televisar a todas horas hasta que el sujeto muera.
Ya que todo mundo está interesado en saber quién diablos es esta persona, porque, en serio, no hay ninguna documentación o algo que pruebe que en realidad vivió. Y ya que no estamos en un cuento de Borges (creo) entonces debe de haber algo de información acerca del sujeto. Pero por alguna extraña razón, su mente está fragmentada, no recuerda muy bien las cosas que sucedieron en su vida, que es real y que no lo es, que momentos fueron vividos y cuales no (¿Seguro que no estamos en Ruinas Circulares o algo por el estilo?) así que se somete a hipnosis. Mientras tanto, un reportero se escurre a su cuarto para averiguar acerca de su vida. Este le pregunta a Mr. Nobody (porque si, al parecer así se apellida) que fue de su vida. A lo que este le cuenta su vida desde su infancia. Pero desfragmentando su vida desde un pequeño punto, como lo es la separación de sus padres adoptivos (que clase de monstruos dejarían en el orfanato a alguien como Leto, solo mírenlo!) Con quién vives, ¿tu padre? ¿tu madre?... Y desde aquí empiezan las drogas.
En serio ¿Quien le negaría algo a ¡¿Esto?!?
Mr. Nobody es como un pequeño niño especial, no de esos que dejan abandonados en Eje Central (alias "Niño Perdido") es especial porque se nota que apunta a grandes cosas. Su diseño es fascinante, tratar de descomponer escenas y conectarlas por un hilo argumental. La fotografía blanca y limpia con tintes optimistas, está hecha para que te sientas cómodo con este mundo. Pero hay ciertos tonos grises que denotan la incertidumbre y el misterio detrás.
B-E-A-T-I-F-U-L
Algo con lo que este niño también gusta de jugar, es el simbolismo. Muchas de sus escenas son controladas y cada objeto está ahí por alguna razón. Fotos con gente solitaria para definir un posible final, o simplemente un pequeño desenlace del clímax. Ah y porque no se cansa de tener además todo esto, Mr. Nobody al contar una gran parte de la vida de una persona, tiene varios clímax, como en la vida misma. Deja pasar los momentos que pueden definirlo para siempre, o actúa para cumplir sus propósitos. El desenlace de imágenes es interesante y no le basta con soltarte simbolismo tras palabra sin sentido del que tiene sentido más adelante o que nunca lo tiene. Esto podría ayudar a contar una gran historia con un gran misterio o comentario en protesta de algún acto... Pero me quedé viendo hasta los créditos finales, y no encontré nada.
Ahora este niño tiene una maravillosa forma de contrarrestar el cáncer, pero prefiere sanar la gripe. Mr. Nobody apunta para grandes cosas, pero se queda a la mitad del camino tratando de dar reflexiones sobre atreverse a realizar cambios o no esperar a que algo mágico suceda, pero el mismo no avanza en su propuesta al solo contar una pequeña historia de... Gulp, amor, Gulp... No me malinterpreten, no estoy en contra del género romántico, es solo que pudo si quería tocar un tema romántico y volverse el siguiente Romeo y Julieta, o El mercader de Venecia. Pero decide quedarse en un terreno a la par de "La Propuesta" o cualquiera de esas películas de Ryan Reynolds (Deadpool no cuenta, Deadpool se ganará un oscar) tiene el mismo problema de Boyhood, que cuenta una historia, pero que en el fondo no dice nada porque los personajes no tienen una conclusión. Mientras que en vez de quedarse en un terreno como Sev7n o inclusive Citizen Kane. Se queda como algo pretencioso.
Con esto no quiero decir que la película sea mala, para nada, la forma que tiene para contar su historia es maravillosa. Me recuerda a Watchmen, justo en el capítulo del Relojero, donde el Dr. Manhattan va y viene en el tiempo, yendo y regresando en él, mientras que el hilo conductor son las emociones del Dr. Manhattan (en serio, si no han leído Watchmen, ¡TIENEN QUE HACERLO!) y me parece un recurso muy bien aprovechado por parte de Mr. Nobody. Además la música es muy útil en varios aspectos, creando un acercamiento más personal con el protagonista (no necesito hablar de actuación, Jared Leto es simplemente increíble aquí y en donde lo pongan)
En serio ¡Niegale esto a alguien!
Concluyendo, vale la pena verla... Si, pero no es para todos, al ser una película de Cine de Autor, tienes que poner de tu parte, la película en ningún momento te explicará nada, nunca te tratará como a un retrasado (cof, cof, Coelho cof, cof Michael BAY COF, COFXZW@#!... Me ahogo con tanta verdad) puede parecer muy pretenciosa para muchos, pero créanme que por lo menos tiene lo necesario para volverse, si no una película que marcará época, si será una gran Película de Culto.
PD. Tiene mil y un frases para tu Facebook
Recuerden visitar la Sala Favorita de los niños del Hotel infinito (¡Oh si!)
LaSalaRoja Autor: Oswaldo Mejia A. K. A. TheRartes