Sin tener siquiera un nido
El pájaro llamara hogar al mundo
La vida es tu tarea
.-El Narrador (lo pensó mientras su jefe lo regañaba)
Empezamos por decir que esto es un análisis de la película, más no una Reseña, esto da por sentado que YA viste Fight Club, así que diremos Spoilers por montón, así que mejor abre otra pestaña en el navegador, y búscala en cuevana (La Sala Roja no se hace responsable por ningún acto de vandalismo, permisos SEGOB S. C.) y después regresas, porque podría arruinar cosas como que Tyler y el narrador son la misma persona,
¿Los ves? ¿No hubiera sido más emocionante haberla visto primero? (Aunque probablemente no hayas entendido nada de esto) lo único que haremos será dar un análisis de la adaptación que hizo David Fincher. Así que, les parece si vamos por "Capítulos" o en partes, dividiendo por el ritmo con el que cambia la temática o vista de la película.
Everyday is exactly the same (Nótese mi gusto por Nine Inch Nails)
Para que venimos a este mundo, acaso venimos a cumplir una tarea específica en la cual la humanidad dará un paso adelante. A seguir estudiando hasta que te digan que es suficiente y te entregan un papel que lo avale. Buscas un trabajo que se adapte a tus estudios y así hasta que mueras...
La premisa de la rutina diaria, aaaahhh ¡Que innovador! (Las ventajas de ser invisible, Wanted, La desaparición de Suzumilla Haruhi, Hay que romper la rutina) sip,estoy seguro que nunca he escuchado hablar de algo parecido.
La película empieza por presentarnos a dos personajes, uno atado a una silla, y el otro metiendo una pistola en la boca al tipo atado, mientras que trata de hablar, narra como no es posible articular palabras teniendo una 9mm en la boca. Mientras descubrimos cómo es que todo terminará en una explosión hecha con un plan que parece sacado de un cómic de los 70's. Además, el narrador empieza a dar pistas sobre quién es Tyler.
Pero me estoy adelantando, como dice el narrador: "Tenemos que retroceder" saltamos a la siguiente escena, la cual es la presentación formal del tipo atado, llamado "El Narrador", Jack para los amigos.
El tipo es una persona que asiste a grupos de ayuda, es un completo Godinez, y se encuentra medianamente paranoico por el hecho de no poder dormir. Vamos, quitando la parte de los grupos de ayuda, estoy seguro que más de la mitad encajaban con este arquetipo, compra de manera compulsiva objetos de una marca importante solo para sentirse perteneciente, llenar un hueco vacío de su vida. Además de tener de apodo "Jack", un nombre de lo más común y corriente ¿Explicación? Quiere conectar contigo, quiere que te hagas sentir identificado con él y su aburrida rutina. Un pequeño símbolo de que TU podrías ser el Narrador. Pero el narrador no es nadie, es un trabajador más, alguien que ya está asentado en su trabajo. Alguien, normal.
Su vida está demasiado establecida para mudarse o renunciar a su trabajo, y es demasiado viejo para emprender algo nuevo, por lo que tiene que vivir la rutina constante. Espera cualquier suceso que lo haga salir de su monotonía, como que el avión choque mientras va a una junta de negocios. Pero en este caso, el suceso es Tyler. Oh, y que su apartamento explota en pedazos.
Usen esto con sabiduría
Tyler resulta ser lo opuesto a Jack, prácticamente ha trabajado en todo lo posible, no se limita, y realmente no le interesa mucho lo que pase el día siguiente, odia que nuestra sociedad se convirtió en recolectores de basura, al ser unos consumidores obsesivos. Además de su famosa filosofía: "No serás libre hasta que hayas tocado fondo". Y todo esto te lo dice en menos de 2 minutos. Y aquí es donde Jack obtiene la oportunidad de salir de la rutina al golpear a alguien y saber que se siente ser golpeado. Y así empieza El Club de Onda Vital a Todo Gas... Perdon, El Club de la Pelea!
Así que Jack aprende una importante lección sobre lo que tiene que hacer cuando está aburrido, golpear a alguien hasta que esté se rin... ¿Que?
No se ustedes, pero estoy un poco harto de las reflexiones convencionales que quieren crear un giro de 180° en mi vida; como por dos semanas, luego las olvidaré, y regresaré a mis costumbres de no decirle nada a la chica que me gusta, o no dar la iniciativa de salir a hacer un poco de ejercicio y seguir sentado viendo películas para terminar escribiendo de ellas en un blog de cine... Olvidemos eso último
Tocar fondo
Fight Club no se calla la boca cuando quiere decir algo, lo dice y lo hace sin rodeos. El mensaje de Fight Club es más que evidente, ¡Está en toda la película! A cada momento que sucede, Tyler siempre te lo recuerda, pero el mensaje no es global. La película está dirigida para el sector que encaja con Jack, la gente normal.
Esto es notable cuando ves a la gente que forma parte de Fight Club, todos son meseros, barrenderos, oficinistas, taxistas. No hay ningún estrella de cine o rockstar dentro de ellos (Jared Leto no era rockstar cuando apareció) son la cadena más baja, justo arriba de los vagos.
Gente como el jefe de Jack, nunca hace acto de presencia en Fight Club
Lo único que quieren hacer es sentir algo, no tienen el dinero para viajar en un barco privado o apostar millonadas en las vegas. Para eso existe Fight Club, es para ellos su forma de sentir, un pequeño ejemplo es cuando los extintos "Emo's" se cortan las venas porque quieren sentir que están vivos. Es lo mismo con Fight Club, trabajas de día como siempre, y cuando sales de trabajar vas a pelear con alguien desconocido. Pero estas dejando a los hombres, ser hombres, y esto no puede acabar bien.
Inclusive Fight Club se cuestiona lo que significa ser hombre, al poner un mensaje en donde Jack está celoso de que Tyler apruebe lo que otros reclutas hagan o los felicite, en cualquier momento que están en la casa se siente una pequeña tensión entre ellos.
Pero a pesar de todo, su mensaje no soy capaz de creerlo, o por lo menos una parte de su mensaje. Tyler habla sobre cómo nuestras posiciones no nos definen como persona, y esto no es verdad, yo compro las cosas según mis gustos, y mis gustos me definen como persona, defino una personalidad mía. Como esta:
Esto me define como un Fanboy de Fight Club y que "leo"
Y un problema con Fight Club es que, parece que el mismo se burla de su lección.
La galaxia Microsoft
Un problema que tiene Fight Club es que trata de dar un mensaje, pero las circunstancias opacan ese mensaje.
Hay un ejemplo que me gusta, en el cual Tyler y Jack hablan sobre con quién lucharía cada uno, se suben al autobús y Jack le remarca a Tyler un póster de un modelo de Calvin Klein, este se ríe y menciona que es la masturbacion de los hombres por querer verse así. Pero justamente hay escenas en donde vemos a Tyler entrenando y ejercitándose, además de que si se quita la playera y deja ver su abdominales, y esos esculturales brazos y ese trase... Este, este no soy gay.
Brad Pitt es ESE modelo de masturbacion del que habla. Hablas de la gente fea que no tiene oportunidad de algo mayor por no parecerse al modelo definido por Calvin Klein, pero tu ERES ese modelo.
Ese hombre tan perfectamente esculpido en mármol y... ¡Que no soy gay!
Esto es tal vez porque en el fondo Jack quiere ser como Tyler. Pero no dejemos afuera al proyecto MAYHEM, el cual está diseñado para ver arder todo lo que odia Tyler de la sociedad, osea lo que odia Jack.
Pero es interesante como Tyler les da la mano para levantarlos y luego los tira por un barranco. Son personas que siguen obedeciendo órdenes de una persona. Nunca cambia su situación y en vez de ser aburridos oficinistas, ahora son oficinistas anarquistas... Deja que los hombres sean hombres y habrá problemas.
Eso pasa cuando nos dejan hacer lo que queramos
Dejando de fuera los errores que puedan presentarse, Fight Club es tal vez una de las películas más atrevidas, trata varios temas (algunos sin terminar) pero los lleva y no te da reflexiones "Disney", este los dice como son. Es como tu amigo el culero, el que dice que eres un idiota por querer regresar con tu ex, a pesar de que ella ni siquiera recuerda tu existencia. No se anda con rodeos y no te pintara las cosas de una manera "bonita" es directo y sin importarle cuánto te duela. Y por parte mia (oswaldo) realmente es de mis peliculas favoritas
El chiste original era: "No me habían cogido tan bien desde la primaria"
Así que si, no creo tanto que mis pertenencias no me definen, pero realmente pienso que tengo problemas en cuanto al consumismo, soy un cerdo capitalista, eso es cierto, tal vez es algo que realmente tengo que cambiar...
... O puede que no x3
La primera regla de la Sala Roja es que no se habla de La Sala Roja
La segunda regla de la Sala Roja es que no se habla de La Sala Roja.
Mejor olviden lo que dije y Compartan esto si les gusto, opinen si quieren más análisis de este estilo o si le cambiarían algo.
Espero que vuelvan a la Sala Favorita de los Niños miembros del Proyecto MAYHEM.
La Sala Roja
Autor: Oswaldo Mejia A. K. A. TheRartes
No hay comentarios:
Publicar un comentario