Queda perfecta para la introducción.
Hace una semana caminaba tranquilamente con un amigo, nuestra platica no tenía sentido pero era divertido el momento; de pronto y de la nada salieron unos tipos en moto quienes estuvieron a punto de atropellarnos, nos quitamos de inmediato y les cedimos el paso, como las criaturas inocentes que somos, hasta que de pronto uno de ellos baja y nos pide nuestros celulares, no logro entender lo que dijo, así que me atrevo a preguntarle "¿Que?" A lo que el me responde agresivamente "Denme sus celulares" y procede a golpearnos agresivamente en el pecho a mi amigo y a mi. Realmente esto no me espanto en el momento, ni siquiera me shockeo la idea de haber perdido el celular (excepto por la memoria de 8 GB, auch) pero esa misma idea es la que me da miedo, acostumbrarme a ello, a lo que pienso el como la gente crecerá pensando que los asaltos son tan comunes como decir Hola al vecino.
No, no lloré en la ducha... No mucho.
Pero esta es nuestra sociedad, gente gritona, impaciente, grosera y en ocasiones desesperada. Pero esto no es importante, a final de cuentas estoy vivo, y eso es lo que importa, el seguir vivo. Y todo esto por una sociedad en "paz", sin problemas bélicos o gobiernos Orwellianos. Pero que pasa para todas aquellas personas que si tienen estos problemas.
Y después de una larga introducción (innecesaria, pero quería desahogarme) en este momento no saben ni que diablos es Persepolis, será acaso una historia de mafiosos al mero estilo Scorsese, o acaso un gobierno dictador más allá de Corea del Norte, o acaso será... Una historia basada en hechos reales sobre la vida de una niña que crece en Irán mientras atraviesa: Un gobierno autoritario, una revolución, un gobierno aún más autoritario y una guerra entre Irán e Irak. No lo veían venir ¿verdad?
Muchas de sus escenas tienen un significado.
Conociendo ya la historia, hablemos de Marjane, una niña Irani que vive expuesta a todos estos cambios, políticos, sociales y hasta culturales, la película nos cuenta su vida, desde su infancia hasta su edad adulta, nos habla de todos esos momentos crudos por los que ella pasa y vaya que mi ejemplo de hace una semana es una tontería comparado con esto.
Y vaya que la pasa mal.
La película nos habla sobre el proceso de cambio constante que hay en Marjane, siempre hay una consecuencia ante los hechos que pasan en su alrededor, algo nuevo pasa y ella lo asimila de alguna manera, forjando su carácter y conducta, sobre cómo es vivir en una ciudad en guerra, como es vivir en una ciudad sin libertad; la guerra es un factor que paraliza a la gente, es algo que llega a producir acciones extremistas, porque claro, puede de pronto caer una bomba, y tu la escuchas caer, la escuchas estallar, sabes que alguien ha muerto, puede ser un vecino, amigo o familiar. La guerra no discrimina.
La estética de la película es particular, en blanco y negro (al puro estilo schindler) y la animación es bastante normal, pero no en un mal sentido, no hay escenarios que sean hermosos o diseños impresionantes, es más un producto enfocado en tocar su realismo, pero eso no significa que sea una película aburrida, de hecho la película tiene bastante humor, situaciones caricaturescas que te harán reír, o uno que otro comentario que te divertirá, no todo en esta película es melodrama.
¡Esto si es feminismo y no mamadas!
Persepolis juega mucho no solo con la situación que la gente pueda atravesar, si no que también habla sobre el proceso de identidad, Marjane sufre por varios cambios, algunos que se quedarán consigo y otros que son pasajeros, pero quiere descubrir de que es capaz, no quiere ser un monstruo como todo mundo piensa que es por su origen, pero tampoco es una persona que se acepte, ella tiene errores, como todos, pero aprende de ellos y sigue adelante a pesar de que la situación sea vea más negra que el tipo que me asalto.
Por favor, si en algún momento tienen la oportunidad de ver la película, o leer la novela gráfica, JUST DO IT. En serio que no se arrepentirán, es una hermosura de película, personalmente me gusta tirarle mierda a los productos que lo merecen y resaltar los errores que surgen en estos, pero para mi, Persepolis es perfecta.
Si alguien sabe francés, me avisa.
Espero que hayan disfrutado esta reseña, vuelvan pronto a la Sala Favorita de los niños de Teherán
La Sala Roja
Autor: Oswaldo Mejia A. K. A. TheRartes
No hay comentarios:
Publicar un comentario